ALGUNOS CONCEPTOS DE ECOLOGIA
CLASES DE SUELO
1.El suelo arenoso es el que está formado principalmente por arena. La arena a diferencia de la arcilla cuando está húmeda o mojada no se engancha.Los suelos arenosos no retienen el agua que rápidamente se hunde a capas más profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. A diferencia de otros suelos requieren un riego continuado y un trabajo constante si queremos darle una forma determinada porque la pierden con facilidad.
2.Los suelos arcillosos, es decir que cuentan con una característica que definen el tamaño de las partículas que lo forman, modificando también su textura.
Están compuestos en gran parte por el mineral conocido como arcilla. Esto los convierte en un suelo de textura pesada, pegajoso cuando está húmedo y muy duro ante carencia de agua. Por sus características se los suelen utilizar en tareas de alfarería.
De hecho, se usa para este tipo de actividades gracias a una de sus mejores características, que es fácil de manipular, más cuando esté húmedo (aunque no demasiado, porque recordemos que no deja pasar el agua) y, una vez realizado la forma que nos apetezca, la arcilla seca conservará esta forma, de modo que resulta muy útil para hacer vasijas, recipientes y otro tipo de elementos como es habitual ver en alfarería.
3. Los suelos que se componen de carbonato cálcico, suelen ser pedregosos y de color más o menos blanco-amarillento. También se llaman suelos calizos porque proceden de la descomposición de la piedra caliza.
4.Suelo humifero esla tierra con alto contenido de carbono tal como bosques es convertida para el cultivo de combustible, el inmediato equilibrio de carbono es inevitablemente negativo, creando ̈deudas de carbono ̈ que pueden durar hasta décadas y que serán difíciles ̈de pagar. ̈ Asimismo, una evaluación completa del equilibrio de carbono debe tomar en cuenta el cambio de uso indirecto relacionado con las emisiones de tierras que han sido empleadas para la producción agrícola debido principalmente a que el uso de otras tierras agrícolas han sido convertidas para el cultivo de cosechas para la producción de energía o por el incremento en la demanda de cosechas alimentarias gracias a la elevada producción de cosechas para la energía.
USOS DEL SUELO
Los principales usos potenciales del suelo son:
- Utilización agrícola (cultivos)
- Mantenimiento de pasto para el ganado.
- Forestal, bien sea para monte maderable y leñoso o monte abierto para el pastoreo.
- Extracción de recursos minerales, energéticos e hídricos, minas, canteras y perforaciones de gas, petróleo y aguas subterráneas.
- Uso industrial, instalaciones para la transformación de materias primas o elaboradas.
- Uso de servicios, para el transporte y las comunicaciones (carreteras, autopistas y vías de ferrocarril).
- Asentamientos humanos, hábitats rural y urbano, edificaciones, instalaciones depuradoras y vertidos, etc.
- Uso recreativo, cultural, científico y de protección de la Naturaleza, parques naturales, jardines, reservas, etc.
- Terrenos improductivos naturales, desiertos, torrentes, cumbres, montañas, etc.
LA MICROCUENCA HIDROGRÁFICA
Si bien el significado de cuenca hidrográfica es de conocimiento público, es importante
remarcar la necesidad de considerar la micro-cuenca bajo un enfoque social, económico y
operativo, además del enfoque territorial e hidrológico tradicionalmente utilizado. De esta
manera, la micro-cuenca se define como una pequeña unidad geográfica donde vive una
cantidad de familias que utiliza y maneja los recursos disponibles, principalmente suelo, agua y
vegetación.
Desde el punto de vista operativo, la micro-cuenca posee un área que puede ser planificada
mediante la utilización de recursos locales y un número de familias que puede ser tratado como
un núcleo social que comparte intereses comunes (agua, servicios básicos, Infraestructura,
organización, entre otros.).
Cabe destacar que en la microcuenca ocurren interacciones indivisibles entre los aspectos
económicos (relacionados a los bienes y servicios producidos en su área), sociales (asociados a
los patrones de comportamiento de las poblaciones usuarias directas e indirectas de los
recursos de la cuenca) y ambientales (vinculados al comportamiento o reacción de los recursos
naturales frente a los dos aspectos anteriores).
EL AIRE Y SUS COMPONENTES
Los componentes del aire pueden dividirse en constantes y variables. Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.
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Los componentes variables son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado, como por ejemplo, los óxidos de nitrógeno provenientes de las descargas eléctricas durante las tormentas o el óxido de carbono que viene de los escapes de los motores. El aire puro y limpio, forma una capa de aproximadamente 500.000 millones de toneladas que rodea la tierra. La composición del aire puro se muestra en la Tabla 1. A medida que se aleja y aumenta la distancia de la superficie de la tierra, la densidad del aire va disminuyendo y su composición varía en las capas altas debido a las constantes mezclas producidas por las corrientes de aire. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tabla 1.-
Composición del aire puro
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¿Por qué es importante el aire?El aire es muy importante para la vida en el planeta porque:
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Es importante evitar la contaminación del aire, porque la contaminación altera los elementos que lo componen, afectando la vida, sin el aire sería imposible la vida como la conocemos. Debemos aprovechar los fines de semana o alguna ocasión especial con los compañeros de la escuela para organizar paseos o excursiones al aire libre que nos permitan disfrutar del aire puro y apreciar su importancia. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AYUDEMOS A NO CONTAMINAR EL AIRE CREANDO CONCIENCIA EN NUESTROS ESTUDIANTES |
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Fue una salida pedagógica de gran aprovechamiento para nuestro conocimiento como licenciados de ciencias naturales.....
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